Carancho I

Año: 1984

CARANCHO I El CARANCHO, fue uno de los primeros aviones ultralivianos diseñados y construidos totalmente en Argentina y con materiales nacionales. Es un ultraliviano de configuración convencional, monoplaza, con comandos en los tres ejes y tren de aterrizaje triciclo. La estructura estaba construida con tubos de aleación de aluminio de aleación especial fabricados especialmente para el proyecto. Todos los herrajes estaban construidos con acero inoxidable 304 y bulones de alta resistencia grado 8.8. La estructura estaba arriostrada con cables de acero inoxidable y el recubrimiento era tipo funda desmontable de Dacron nacional estabilizado de 4 oz. En un mismo prototipo se probaron diferentes motorizaciones, en primer lugar un Yamaha de 98 cc. Y 12 HP de potencia colocado en configuración propulsora, posteriormente se instaló un motor Konig de tres cilindros en estrella, con un desplazamiento de 430 cc. Y 24 HP de potencia que contaba, además, con arranque eléctrico. Esta configuración resultó más eficiente que la anterior, pero solo por el aumento de potencia y algunos ajustes en la puesta a punto de los comandos y el ajuste general de los sistemas de vuelo. En los diferentes prototipos se utilizaron alternativamente distintas soluciones como: Spoilers. Alerones. Diferentes diedros. Variaciones en las superficies de comando. Entelados de simple y doble superficie. Perfiles y un sinnúmero de soluciones a lo largo de más de un año de experimentación. En los comienzos de la etapa de ensayos, se probó un motor nacional, el Brayur, diseñado para Kart, que tenía graves problemas de confiabilidad por una deficiente refrigeración de los cilindros. Finalmente, el proyecto fue abandonado por no encontrar una planta motriz adecuada en precio y rendimiento. El piloto de pruebas fue Héctor “Dino” Hernández.

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