Laser 252

Año: 1988

Laser 252-264. El Laser 252 fue concebido como un avión ultraliviano de nueva generación, con posibilidades de encuadrarse dentro de la categoría Very Light /Primary Aircraft. Descripción. Al igual que su antecesor monoplaza, la estructura primaria está realizada en tubos extruídos de aleación de aluminio de fabricación nacional, desarrollados especialmente para tal fin. Los herrajes y tomas se construyeron en acero inoxidable y los bulones son de acero, calidad 8.8 con tratamiento de cadmiado y tuercas de tipo autofrenante. El recubrimiento de tela es del tipo funda desmontable, de poliéster estabilizado importado , especial para este tipo de recubrimientos. La fabricación y la colocación de de los entelados, responde a métodos propios de confección y técnicas de colocación especiales desarrollados por nuestra empresa, con lo que se obtienen superficies sin arrugas y de gran tensión. A diferencia de la mayoría de los aviones ultralivianos del mundo de esa época, el Laser cuenta con una cabina cerrada como parte integral del fuselaje, que es capaz de acomodar dos personas, dispuestas lado a lado, en butacas anatómicas individuales. Como virtud principal se destacan el fácil acceso a través de una puerta por lado con apertura hacia arriba, y la gran comodidad interior, aún para personas de gran talla. El aparato sale equipado de fábrica con doble comando, lo que lo hace especialmente apto para la instrucción de pilotos, y cuenta con un sistema de flaperones que le confieren una importante disminución de la velocidad de pérdida, conservando un excelente control lateral a bajas velocidades. El instrumental básico consta de: Velocímetro, Altímetro, RPM, Temperatura de cabeza de Cilindros, Nivel de Combustible, Presión de Combustible y Cuenta-horas. Existe una lista de instrumentos opcionales y una radio. En el tablero dispone de un aireador orientable para cada ocupante. También dispone de una luz de aterrizaje, ubicada en la proa y totalmente incorporada al carenado, y una luz interior en la cabina. Todo el sistema eléctrico está alimentado por una batería de 12 Volts que se carga a través de un regulador de voltaje, por la energía producida por el magneto. El tren de aterrizaje principal esta construido en fibra de vidrio unidireccional con resina epoxi, dentro de una matriz al vacío. El sistema de frenos es a zapata con accionamiento mecánico. Existe un opcional de frenos a disco con accionamiento hidráulico. La rueda de proa tiene un sistema de amortización a resorte y se orienta con los mismos pedales de dirección. El tanque de combustible está ubicado detrás de los asientos y separado de estos por una mampara de material compuesto. El Laser 252 no pudo ser certificado en su versión biplaza porque la reglamentación vigente no permitía exceder los 100 km/h de velocidad máxima y el Laser indicaba 112 en crucero. El problema para la autoridad Aeronáutica era de simple solución, debíamos poner en los montantes o en algún lugar despegado de las alas, un elemento generador de resistencia para poder adecuarnos a la norma vigente. ……..!!!!????
Características Técnicas y Prestaciones

Dimensiones

trocha 1.60 m.
envergadura 10.18 m.
largo 5.35 m.
alto 2.75 m.
superficie 14.20 m2.
alargamiento 7.3
ancho_cabina 1 m.
nro_asientos 2
tren_ater triciclo/fijo
tanque_comb 60 l.

Pesos y Cargas

peso_vacio 210 kg.
peso_maximo 410 kg.
carga_util 200 kg.
carga_alar 29 kg/m.
factores_carga +6 G -3 G

Prestaciones

dist_despegue 65 m.
dist_aterrizaje 90 m.
velocidad_crucero 112 km/h.
velocidad_maxima 130 km/h.
velocidad_perdida 64 km/h.
regimen_ascenso 220 m/m.
techo_servicio 3600 m.
autonomia 3 hs.

Motor

motor_marca Rotax
motor_modelo 582
motor_tipo 2T
motor_cilindrada 600 cc
motor_potencia 64 hp
reductora 2.58:1
helice tripala/carbono