Laser 145

Año: 1986

El LASER es un avión ultraliviano monoplaza diseñado y construido en el año 1986 con el propósito de lograr una aeronave segura y eficiente para la prácticadel vuelo deportivo El principal objetivo era desarrollar un aparato construido integramente con materiales nacionales y a un costo accsesible, cumpliendo además, con las normativas vigentes para la fabricación de aeronaves vigente en la época. El LASER obtuvo el Certificado de modelo Nº 019 otorgado por la por la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad de Argentina. Para obtener su certificación el LASER debió ser sometido a rigurosos ensayos estructurales y en vuelo, cuyos resultados superaron con amplio margen los límites impuestos por las reglamentaciones vigentes. La configuración elegida fué la más utilizada en esa época por las principales fabricas del mundo: Monoplano, ala alta arriostrada con montantes, motor delantero y tren triciclo. La estructura de tubos de aluminio de alta resistencia, herrajesde acero inoxidable y el recubrimiento de Dacron estabilizado desmontable. En la práctica, un sistema constructivo utilizado para la construcción de alas delta que conociamos muy bién y pudimos trasladar al nuevo aerodino sin demasiadas complicaciones, ya que los materiales que utilizabamos para la construcción de nuestras alas delta eran los mismos que se utilizaban en la construcción de aviones ultralivianos en todo el mundo. El sistema constructivo es de utilización masiva en Estados Unidos y Europa, ya que todos los sistemas de uniones, tubos, bulones y ferretería aeronáutica en general, están estandarizados y se venden en los negocios específicos en calidad aeronáutica. La técnica del “tubo y tela” es muy difundida y utilizada por cientos de fábricas de aviones experimentales y afines.
Características Técnicas y Prestaciones

Dimensiones

trocha 1.60 m.
envergadura 9.18m.
largo 5.28m.
alto 2.64m.
superficie 13.36m2.
alargamiento 6.2
ancho_cabina 0.80m.
nro_asientos 1
tren_ater Triciclo. Fijo.
tanque_comb 20 litros.l.

Pesos y Cargas

peso_vacio 145kg.
peso_maximo 250kg.
carga_util 100kg.
carga_alar 20kg/m.
kg_hp 6kg.
factores_carga + 5 - 2

Prestaciones

dist_despegue 25m.
dist_aterrizaje 45m.
velocidad_crucero 105km/h.
velocidad_maxima 130km/h.
velocidad_perdida 36km/h.
regimen_ascenso 650 F/Mm/m.
techo_servicio 3500m.
autonomia 2hs.

Motor

motor_marca ROTAX
motor_modelo 337- 447
motor_tipo 2T
motor_cilindrada 400
motor_potencia 35 - 40
helice Bipala madera.