Historia

JORGE CLEVA. CRONOLOGIA DE APARATOS FABRICADOS.

1964 al 1976. Aeromodelismo en casi todas sus disciplinas. U control, planeadores, motoveleros, hélice a goma, maquetas, aviones a escala y radio control.

 

Aeronaves Construídas:

 

1973. Construcción de mi primera ala delta tipo Rogallo de caña de bamboo que no llegó a volar.


1976. Construcción de dos rototipos de alas Rogallo con estructura de tubos de aluminio y velamen de Cire de Nylon, que volaron satisfactoriamente.


1979. Construcción de alas Seagull III sobre planos de Saegull Aircraft de U.S.A.


1980. Construcción de alas Kestrel, Olympus , Superflex y Fenix.


1981. Construcción de alas Seagull 10 y Seagull 11, Sobre diseños de Seagull Aircraft. Motorización de ala Seagull 11 con un motor Soarmaster.


1981. Desarrollo de la primer ala delta motorizada con un motor Soarmaster norteamericano, que se acoplaba a la quilla del ala y el tren de aterrizaje eran las piernas del piloto. El conjunto voló perfectamente, solo que fue descartado por ser su uso demasiado temerario a la hora de despegar con las piernas del piloto como tren de aterrizaje y con el acelerador entre los dientes.


1982. Construcción de alas Pampero, basada en un diseño original de Ultralight Products de U.S.A.


1983. Diseño y construcción de ala Andina. Récord Argentino de permanencia.


1983. Diseño y construcción del Mini-Vam, primer trike producido en Argentina. Diseño y construcción de velas de wind-surf. Desarrollo de las primeras velas de corte vertical y radial de la especialidad. Diseño y construcción de Ultraliviano Carancho. Fue uno de los primeros aviones ultralivianos diseñado y construído en Argentina.


1984. Diseño y construcción del ala delta Cosmos. Campeona Argentina.


1984. Diseño y construcción de ala delta Mistral.


1985. Diseño y construcción del Ultraliviano Pegaso. Diseño y construcción del ala delta Génesis. Campeona Argentina 1987.


1986. Diseño y construcción del avión ultraliviano monoplaza Laser 135 y 140. Certificado por la D.N.A. (Dirección Nacional de Aeronavegabilidad) Cert. Nº 019.


1987. Diseño y construcción del ala delta Génesis Master.


1988. Diseño y construcción del avión ultraliviano biplaza Laser 252. Gran Campeón Ultraliviano E.A.A. Gral. Rodríguez 1988.


1989. Diseño y estudios de factibilidad del blanco teledirigido Mini-Baty del avión de combate liviano A.C.L.1180 por encargo de la empresa Quimar S.A. En este año, mientras nos dedicábamos a terminar el diseño del Laser 252, la empresa Quimar, fabricante de blancos teledirigidos (UAV), nos encargó el Estudio de Factibilidad de un blanco más económico y de mejores performances que el que ellos fabricaban bajo licencia italiana. Es así que nos pusimos a trabajar en el desarrollo del Mini-Bat, un aerodino de configuración canard del que sólo llegó a concretarse una hermosa maqueta en escala que participó en la feria de Le Bourget, Francia, en el año 1989. El proyecto no prosperó por diversos motivos, el principal fue la falta de presupuesto de las Fuerzas Armadas, principales clientes de este tipo de aparatos. Poco tiempo después, Quimar dejó de producir.


1990. Diseño y estudio de factibilidad del blanco aéreo teledirigido BAT 038. Por encargo de la empresa M.I.S.A. Diseño y estudio de factibilidad del avión liviano biplaza AXIO.


1991. Desarrollo y construcción de 5 Aviones anfibios Bucaneros por encargo de la empresa Ultralight S.A. Diseño y construcción del trineo motorizado y minialas para esquiadores, para la filmación Winter Games de la empresa Marlboro.


1991. Contacto con la Empresa Española Sport Aircraft Para la construcción del Laser 264 en España.


1994. Armado y puesta en vuelo del kit de helicóptero Rotorway Exec 90 para la firma Airtech S.A. Diseño y construcción del ultraliviano biplaza de cabina abierta Laser 252, realizado en conjunto con la empresa Drakkar S.R.L. Diseño y construcción del trike monoplaza plegable “BB”


1995. Diseño y construcción del ala delta para remolque, Maxi. Diseño y construcción del trike biplaza TX . Gran campeón Trike E.A.A. 1995.


1996. Diseño y construcción del ala delta para trike MIX. Diseño y construcción del trike biplaza Tecno Basic. Gran Campeón Trike E.A.A.


1996. Diseño y construcción del trike monoplaza Tecno M.


1997. Diseño y estudio de factibilidad del avión liviano Proyect 36. Armado del kit de avión experimental Pulsar XP. Diseño y construcción del ala delta para trike DX. Diseño y construcción del trike biplaza Tecno XP. Ambos Gran Campeón trike E.A.A.


1997. Diseño y construcción del nuevo Laser biplaza de cabina cerrada S.W. (Speed Wing) Trabajo Realizado en conjunto con la firma Drakkar S.R.L.


1998. Diseño y construcción del avión experimental anfibio Nahuel-Co. Reserva Gran Campeón E.A.A. 2005. Nahuel-Co Este experimental anfibio de diseño propio, el Sr. José Mario Bianchi, comandante de Jumbo 747 junto con el Sr. Felipe Garcia Legnac fueron los inversionistas para su desarrollo. La configuración del avión es similar a los Bucaneros, al Searey, al Corsario Brasilero, y a otros similares. Las diferencias fundamentales del Nahuel son: Tren retráctil tipo Gruman, todos sus similares levantan las ruedas al costado del fuselaje, no las retraen dentro del casco. El fuselaje-bote del Nahuel es un diseño propio, construído totalmente en sándwich de material compuesto autoportante, eliminando de esta forma las estructuras internas de tubos de aluminio que tienen todos los similares. Las pruebas en el agua las hizo el Sr. Bianchi en el Lago Los Molinos.


2000. Diseño y construcción del avión ultraliviano experimental EAGLE, monoplaza de cabina Cerrada. Reserva Gran Campeón Ultraliviano E.A.A. 2006.


2002. Vuelos de prueba y habilitación del anfibio Nahuel-Co. 2004. El Nahuel-Co fue premiado como el mejor diseño presentado en un concurso de diseño aeronáutico organizado por el L.A.I.A. (Laboratorio de alumnos de Ingeniería Aeronáutica) de la Universidad de La Plata. 2005. Participación como disertante en el IV encuentro de Constructores de Aeronaves Experimentales. Grupo ARACUAN, la Pampa.


2006. Participación como disertante en el V encuentro de Constructores de Aeronaves Experimentales. Grupo ARACUAN, la Pampa. El Nahuel-Co recibió el premio Reserva Gran Campeón Experimental en la XXIV Convención Anual de la E.A.A. Argentina. (Experimental Aircraft Asociation).


2007. Participación como disertante en el VI encuentro de Constructores de Aeronaves Experimentales, organizado por el Grupo ARACUAN, (La Pampa). Matriculación y habilitación del primer trike Argentino.


2007. Después de más de 20 años de injustificada proscripción por parte de la autoridad aeronáutica nacional, el Tecno y la DX de Hugo Walker cumplieron con los requisitos de aeronavegabilidad vigentes y recibieron su habilitación como ultraliviano experimental, quedando demostrado de esta manera, que la prohibición a la que fuera sometido el sistema, era totalmente caprichosa e injustificada. Matricula LVU-X 090.


2008. Tecno LVU-X090 Gran Campeón trike E.A.A. 2008. Disertación sobre El Sistema de Comando Pendular en la Alas Flexibles. En la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba.


2009. El Museo de la Industria de la Ciudad de Cordoba, incorpora a su muestra permanente, un Ala Delta fabricada por nuestra empresa en 1986 y que fuera Campeona Argentina en 1987 en manos del piloto riojano Sebastian Romanazzi.


2009. El Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba, organiza un acto de reconocimiento a la trayectoria en el campo de la aviación civil y deportiva. En dicho acto, con la presencia de más de 100 personas, entre ellas destacadas autoridades de nuestra Administración Nacional de Aviación Civil y de otras importantes áreas de la actividad industrial y de vuelo. En este acto, el Director del Museo, Lic. Leopoldo López Orozco, hizo entrega de una plaqueta y diplomas a los más destacados colaboradores de mi empresa.


2009. Organización del VII Encuentro Nacional de Constructores. El grupo Aracuan retoma sus actividades. Con la Colaboración de Normando Astronave, organizamos el VII Encuentro Nacional de Constructores de Aviones Experimentales.


2010. Diseño y construcción del ala delta para trike, XTREME. Diseño y construcción del Eagle II, avión ultraliviano monoplaza de cabina cerrada. Charla sobre alas delta en la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba.