Nahuel-Co
Año: 2002
El Nahuel-Co (Nahuel=Tigre, Co= agua) es un avion experimental anfibio de ala alta, motor en la parte
superior trasera del ala (pusher), fuselaje estructural de materiales compuestos (carbono , vidrio y kevlar,
con alma de espuma de PVC. laminado al vacio con resina Vinilester Derakane), las alas, con estructura de
tubos de aluminio 6061 T6 con recubrimiento desmontable de dacron estabilizado marca Dimension Polyant.
al igual que los empenajes.
El tren de aterrizaje es convencional con patín de cola rebatible para la operación en el agua. El sistema de
accionamiento del mismo es neumático a través de tres actuadores (uno para cada rueda).
Un compresor de 12 volt es el que provee la presión neumática que es almacenada en un tanque ubicado en
la parte posterior del fuselaje sobre el boom de cola. En el panel de instrumentos se encuentra la llave
accionamiento con sus respectivas luces de tren arriba (roja) y de tren abajo (verde), como así también el
indicador de presión del sistema y la llave accionamiento de tres posiciones del compresor, con una posición
automático que nos asegura una presión constante de 5 bar en el sistema.
En el segundo prototipo se cambió el sistema de retracción de tren neumático por un sistema mecánico accionado
por un motor eléctrico. Se incorporó también, un sistema de retracción manual.
Posee un Flap de accionamiento manual de tres posiciones. Hélice tripala de fibra de carbono marca
Warp Drive con bordes de ataque protegido con láminas de acero inoxidable.
El motor es un ROTAX 912 UL de 80 hp, que acciona una hélice tripala de carbono marca ¨Warp-Drive¨.
El peso vacío del JB-88 Nahuel-Co I es de 400 Kg.. Aproximadamente con un peso máximo de despegue
de 600 Kg..
El tanque de combustible carga 60 litros de nafta especial de uso en automóviles, lo que le permite tener una
autonomía de 4 hs.
La velocidad crucero a 5500 rpm es de 78 millas terrestres ( 125 Km./hora). El techo máximo es de 12.000 pies.
Durante la etapa constructiva el prototipo fue inspeccionado en Alta Gracia por el Ing. Daniel Pachkevitch
(DNA Bs. As.) quién no realizó objeciones al proyecto.
El Nahuel-Co I realizó el primer vuelo el día 4 de Septiembre de 2003 en presencia de los Inspectores de la
DNA Cba Ing. Gustavo González , y la Ing. Soledad Aimar. El vuelo se realizó en el Aeroclub Alta Gracia, y
ensamblado definitivamente en el Hangar de la empresa CCA de la Familia Altamira donde fué armado y se
hicieron los últimos ajustes antes del vuelo.
Fue un día caluroso de invierno con casi 30 grados de temperatura y con viento casi calmo.
El cielo se encontraba despejado , pero muy brumoso. El vuelo se desarrolló sin ningún problema, demostrando
el Nahuel-Co I muy buenas condiciones aerodinámicas.
Las perfomances estimadas se cumplieron perfectamente. Obviamente al ser tripulado por un solo piloto (Sr.
Bianchi), la carrera de despegue fue de no mas de 60 mts., como así también la carrera de aterrizaje.
Se destaca la comodidad y confort del cockpit que alberga a dos personas de 90kg con mucha facilidad.
En los vuelos sucesivos de prueba se corrigieron pequeños problemas de reglaje de comandos, instalándose un tab en el timón de dirección a fin de
compensar el torque motor. El techo alcanzado en vuelo fue de 12000 pies y el consumo de combustible fue de 15 Lts. Hora.
La velocidad de crucero con tren arriba es de 80 millas ( 128 km/hora) volando con una potencia de 5500 rpm.
La velocidad máxima es de 90 millas y la misma se alcanza con 10 grados de nariz abajo.
La velocidad de pérdida sin potencia es de 35 millas (56 km/hora) lo cual nos habla de las bondades del planeador, teniendo una rápida recuperación ni
bien se neutralizan los comandos.
En las pruebas en el agua el comportamiento del Nahuel-Co I superó las expectativas. La línea de flotación se ubico por encima de la esperada.
El control en los movimientos en agua está asegurado con el timón de dirección, no haciendo necesario el ¨water rudder¨. Iniciada la carrera de despegue
enseguida el avión se montó en el redam y comenzo a acelerarse muy rápido, logrando salir del agua en menos de los 120 mts. estimados
(siempre con un piloto solo). La actitud de acuatizaje volando a 50 millas es excelente y se logra un acuatizaje muy suave. Las pruebas en el agua fueron
realizadas en el Embalse Los Molinos en una fría mañana de invierno con vientos muy suaves y olas muy pequeñas.
Premios
2006
Reserva Gran Campeón Experimental EAA.
2004
Concurso Diseño LAIA.
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