Genesis
Año: 1985
UN NUEVO CONCEPTO EN ALAS DE ALTA PERFORMANCE.
A partir de la gran experiencia lograda en el desarrollo de la COSMOS, (Campeona Argentina 1984), y aplicando las
nuevas tendencias constructivas de la época, nació la GENESIS.
Ala delta de alto rendimiento que resumía las principales técnicas de diseño en aerodeslizadores ultralivianos.
Las principales características que permitieron a la GENESIS competir sin inhibiciones y ganar a las mejores alas del
mundo en las principales competencias de nuestro país, estan resumidas a continuación.
REDUCCION DE LA TORSION A LO LARGO DE LA ENVERGADURA.
La alta tensión lograda en el velamen, impecablemente definido con 35 ballenas de dural, sumado a una apropiada
rigidéz de los bordes de ataque que no permiten deformaciones importantes de la estructura en cargas asimétricas,
dió como resultado una torsión mínima distribuida equilibradamente a lo largo de la envergadura, logrando de esta
manera reducir notablemente la resistencia inducida, pero con una confortable estabilidad en el cabeceo y rolido.
ALTA RAZON DE ASPECTO.
La planta vélica, estilizada y agradable, tenía 14.30 m2 de superficie y un alargamiento de 7.5, un poco osado para
la época, pero muy efectivo en el rendimiento a altas velocidades.
QUILLA FLOTANTE, SIN BOLSILLO DE QUILLA.
Esta innovación marcó el nacimiento de un nuevo concepto de control en los aerodeslizadores pendulares que se
mantiene vigente en el presente en todas las alas modernas tanto para vuelo libre como para los diferentes
sistemas motorizados.
La quilla flotante permite la modificación real del eje de simetría pero, además, provoca la transferencia de onda
simultaneamente con el desplazamiento del piloto, evitando retardos amortiguados en la maniobra y trasmitiendo
una confortable sensación de autoridad y control.. La transferencia de onda en la GENESIS se convierte en un
instantaneo control de guiño y rolido, complementado con un sistema de bordes de ataque basculantes en la nariz
del ala, para acentuar la torsión diferencial del velamen en los giros.
Esta era una innovación exclusiva de nuestro modelo.
La ausencia de bolsillo de quilla, posibilitó, acercar el punto de cuelgue del piloto al centro de presión, lo que
reduce al mínimo los momentos autoestabilizantes que retardan la respuesta y exigen un mayor desgaste del piloto.
REDUCCION DE LA RESISTENCIA PARASITA.
La ausencia de bolsillo de quilla permitió además incluir la quilla dentro de la doble superficie, al igual que el travesaño,
lo que redujo sustancialmente las resistencias parásitas y de interferencia.
EL PERFIL.
El perfil utilizado en la GENESIS fué una evolución de los utilizados en la COSMOS. Con ella desarrollamos una
familia de perfiles de mucho espesor y borde de fuga reflexado, que nos permitieron una amplia gama de veloci-
dades, eficiente trepada en térmica y un exelente comportamiento en la pérdida y velocidades críticas.
Las características de esos perfiles, sumados a la eficiencia que le aportó a la maniobrabilidad el intradós flotante,
nos permitió lograr un diseño con notables ventajas en las prestaciones generales. Estas ventajas se vieron refle-
jadas en diferentes logros en los certámenes en que participó, siendo el más importante el Campeoneto Argentino
de vuelo libre en 1987 a cargo del piloto riojano Sebastián Romanazzi.
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