Andina

Año: 1983

EL desarrollo de la ANDINA, respondió a la necesidad de generar un ala de simple superficie, que reuniera todos los adelantos técnicos de la época, pero que permitiera cubrir las necesida- des de los pilotos intermedios y, especialmente, como ala escuela de última generación. Utilizando la planta alar de la CLASSIC, se trabajó en la construcción de un velamen de simple superficie de buena definición y poca resistencia, a la vez de ser muy docil en maniobras por su sistema de travesaño flotante articulado con una bieleta rígida de acero, en vez de cables como utilizaban la mayoría de las alas de la época. Este sistema, proporcionaba una transferencia de torsión asimétrica muy controlada, lo que anulaba toda tendencia al guiño adverso y permitía a los pilotos con poca experiencia, hacer maniobras dentro de las corrientes ascendentes, tanto térmicas como dinámicas, con muy poco esfuerzo y con agradable presición. Sus cualidades de vuelo en maniobra no afectaban significativamente su rendimiento en planeo, ni tampoco su velocidad de crucero o de traslado, lo que permitía hacer las primeras experiencias en vuelos de “cross country”. El resultado fué altamente positivo, ya que no solo resultó un ala muy elástica y noble en sus prestaciones para el vuelo libre, sino que también resultó muy eficiente como ala motorizada en los primeros trikes monoplazas que se construyeron por esa época. Posteriormente, con el desarrollo de los primeros “trikes” biplaza, reflotamos la noble ANDINA como ala de escuela para el vuelo motorizado, con exelente comportamiento tanto en maniobra como en velocidad de crucero con 2 personas. La ANDINA original, fué totalmente rediseñada estructuralmente para ser utilizada como ala biplaza, ya que la carga alar se triplicaba para el nuevo uso. Para ello se reforzó sustancialmente la estructura y se realizaron algunos ajustes en el corte de la vela para no perder las condicio- nes de maniobravilidad originales, a pesar de las nuevas propiedades de rigidéz de la nueva estructura Como ala de vuelo libre, en manos del piloto riojano Sebastián Romanazzi batió, en 1983, el record Argentino de permanencia, volando sobre el Valle del rio Pintos en Cuchi Corral, durante 5 horas y 43 minutos.
Características Técnicas y Prestaciones

Dimensiones

envergadura 9.90 m.
largo 3 m.
alto 2.70 m.
superficie 14.80 m2.
alargamiento 6.5

Pesos y Cargas

peso_vacio 30kg.
carga_alar 8 kg/m.
Angulo de nariz 120º
Battens Superiores 15 superior
factores_carga +6 G -3 G

Prestaciones

velocidad_crucero 38 km/h.
velocidad_maxima 64 km/h.
velocidad_perdida 26km/h.

Motor