EXTREME

Año: 2011

La EXTREME es nuestro último diseño en alas para trike. Contrariando las tendencias de las principales fábricas del mundo, intentamos lograr una gama de velocidades que permita volar a dos personas con poca potencia y con un adecuado rango de velocidades, combinando una baja velocidad de pérdida con una confortable velocidad de crucero, manteniendo, además, una docilidad en maniobra que permita al piloto ahorrar energías en turbulencia y conseguir una buena velocidad de crucero con poca presión sobre la barra de control en vuelos de larga duración. Fundamentalmente buscamos mejorar el rendimiento general sin aumentar la potencia, sin aumentar la carga alar y sin recurrir a motores de más de 60 HP. Esto nos da como resultado un ala que a baja velocidad vuela como un ala de simple superficie y con muy poco consumo y a alta velocidad nos permite llevar dos personas a casi 120 kilómetros por hora sin necesidad de llevar el motor a su máxima potencia. Todo esto se logra con un precio razonable y sin accesorios y complicaciones que convierten al vuelo de estos ultralivianos en una tarea compleja y a veces incómoda. El ala se comporta excelente en el vuelo con motor plantado con máxima carga, manteniendo un agradable equilibrio entre estabilidad y maniobrabilidad, lo que nos es frecuente en alas de mucha carga alar y trikes con excesivo peso. Para ello trabajamos fundamentalmente en la reducción de la resistencia total y en la optimización de los perfiles utilizados hasta el momento. Configuramos nuestra planta alar por encima de los 15 metros cuadrados y lo más aproximado a un ala elíptica posible, de esta manera logramos una carga alar más apropiada para un ultraliviano de este tipo. Aumentamos un poco la superficie estabilizadora en el centro de cada semi-ala para asegurar una franca estabilidad combinada con una agradable docilidad en la maniobra. El perfil fue sustancialmente modificado con respecto a nuestros modelos anteriores. Utilizamos como punto de partida el perfil de la DX, aunque aumentamos la cantidad de ballenas en intradós y extradós distribuidas de tal manera que la zona central de máxima sustentación del ala mantenga la rigidez apropiada, mientras que las puntas fueran más flexibles para facilitar el control lateral. Aumentamos también el porcentaje de espesor general del perfil y retrasamos un poco la curvatura máxima del mismo, esto combinado con un 100% de doble superficie en toda el ala, nos permitió reducir notablemente el ángulo de ataque y disminuir así la resistencia inducida total. En las puntas de ala volvimos a utilizar el intradós flotante que tan buen resultado nos dio en las alas de vuelo libre COSMOS y GENESIS. El último tramo del intradós hacia la punta, no está cosido al extradós, de manera que, aunque se mantiene tenso por su acople elástico a las ballenas del extradós, pero bajo carga permite una deformación torsional mayor en las puntas que aumentan la respuesta al alabeo y contrarrestan de manera eficiente el guiño adverso. Entre las puntas y el centro del ala, incorporamos una faja de tela elástica omnidireccional y en forma de cuña que nos permite trasladar la deformación diferencial hacia las punteras, aumentando la eficiencia en alabeo, esto permite una inmediata respuesta al rolido tanto para iniciar el giro como para salir del mismo, pero sin perder la capacidad de mantener la maniobra con la barra de control suelta. La fijación central de la vela a la quilla, acentúa la respuesta instantánea de los cambios de peso en el alabeo. La con figuración de la estructura es del tipo “top less” o sin mástil o barra de compresión. Las cargas negativas las soporta un par de montantes con perfil alar simétrico al igual que los laterales de trapecio, aunque en el prototipo trabajamos en ambos elementos con tubos redondos, lo que le quitaba al ala más de 10 kilómetros de velocidad final. Este tipo de configuración de la estructura nos obligó a acomodar los sistemas de recuperación en el interior del velamen lo que nos obligó a diseñar una estructura con características especiales para mantener la mayor rigidez en los limitadores de réflex y de torsión. El travesaño no está vinculado a la quilla por medio de cables como en todas las alas, la articulación se logra a travez de una bieleta que permite ciertas regulaciones de tensión de vela. Las principales ventajas de esta configuración estructural son: La limpieza aerodinámica. La menor altura total del aparato en tierra, lo que permite el hangaraje sin desmontar el ala del trike. La facilidad del plegado sobre el mismo triciclo para su transporte. Todos los materiales utilizados son de calidad aeronáutica y utilizados en el mercado global. La estructura es plegable y también se acorta para su transporte a 4 metros.
Características Técnicas y Prestaciones

Dimensiones

distancia_ejes - m.
trocha - m.
envergadura 10.60m.
largo 3.30m.
alto 1.75m.
superficie 15.5m2.
alargamiento 7.3
ancho_cabina -m.
nro_asientos 2
tren_ater trike
tanque_comb -l.

Pesos y Cargas

peso_vacio 52kg.
peso_maximo 380kg.
carga_util 200kg.
carga_alar 22.5kg/m.
Angulo de nariz 128
Battens Superiores 25
Battens Inferiores 20
kg_hp -kg.
factores_carga +6 -3

Prestaciones

dist_despegue 70m.
dist_aterrizaje 85m.
velocidad_crucero 110km/h.
velocidad_maxima 120km/h.
velocidad_perdida 40km/h.
regimen_ascenso 3 m/sm/m.
techo_servicio 3500m.
autonomia -hs.

Motor

motor_marca Rotax
motor_modelo 503
motor_tipo -
motor_cilindrada -
motor_potencia -
reductora -
helice -